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Material Radioactivo Primera Jornada de Recursos Humanos en Salud XII Simposio Latinoamericano de Enfermeria
 
Reunión en AFIP - Prórroga

El día miércoles 27 de mayo nos reunimos en AFIP con el Sub Director General de Fiscalización, Horacio CURIEN en virtud de la solicitud que efectuáramos de prórroga o exclusión  al Régimen de Facturación Electrónica. 

Hemos interpuesto los inconvenientes de costos, tiempos y reconversiones de circuitos administrativos, así como sistémicos y prestacionales que supone el cambio de Régimen de Facturación y nos informaron que se concede para la implementación del mismo una prórroga hasta el 1 de octubre del corriente año.

Debido a que hasta ahora los distintos financiadores, no han modificado sus Normas Operativas en virtud de la recepción de facturas electrónicas (como sí lo ha hecho oportunamente el INSSJP), de surgir situaciones especiales que impidan adherirse a este régimen luego de dicha fecha,  cada institución  deberá gestionar una prórroga individual en la agencia que les corresponda.

También se comprometieron a analizar situaciones particulares del sector como pueden ser los cobros de copagos o coseguros,  prestaciones no comprendidas en el PMO, etc, que podrían utilizar un régimen particular (será evaluada la adopción del Controlador Fiscal, asimilando las características de venta masiva al consumidor final).

Cabe aclarar que, se contempló la posibilidad de emisión del comprobante electrónico con una fecha distinta a la del día de emisión, con la variabilidad de 10 días corridos anteriores o posteriores.

Todas aquellas observaciones que pudieran tener les agradecemos nos las hagan saber para que podamos transmitirlas al organismo fiscalizador.


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Prórroga Ley Basura Cero

La Dirección General de Fiscalización de la vía Pública de la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, por intermedio de su Director el Sr. Matias Lanusse, ha contestado el pedido de prorroga solicitado por ADECRA, con respecto a la implementación de la ley de basura cero en su resolución 333/15 para las instituciones de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La Dirección establece que se prorroga la inscripción de las instituciones del sector hasta el 31 de agosto del 2015.

A su vez la mencionada Dirección exige que para dicha fecha, todo el personal de las instituciones de salud cuente con la capacitación pertinente y que se haya adquirido el equipamiento necesario para realizar el proceso de separación de residuos en origen, según resolución 1444/14 MAYEP.

Se solicita que a la hora de contratar un recolector privado se le exija el certificado de disposición de residuos en CEAMSE.


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Resolución MS Aumento Prepagos 6% Junio 2015

El día miércoles 20 de mayo de 2015, se publicó en Boletín Oficial la Resolución Nº 502/2015 del Ministerio de Salud en la cual se autoriza a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar en un SEIS POR CIENTO 6% el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas entidades a partir del 1º de junio de 2015.

Dicho incremento será trasladado a las instituciones prestadoras.


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Proyecto de Ley: Regularización de deudas impositivas, previsionales y aduaneras

Desde ADECRA-CEDIM continuamos insistiendo para el tratamiento urgente por parte de la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de regularización de deudas impositivas, previsionales y aduaneras para prestadores médico-asistenciales públicos o privados y las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud, el cual ya posee media sanción de la Cámara de Senadores.


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AFIP - Implementación Régimen Facturación Electrónica

Desde ADECRA-CEDIM realizamos un pedido de prórroga ante la AFIP para las clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico y laboratorios de análisis clínicos en la implementación del Régimen de Facturación Electrónica. En la misma expresamos que la actividad que desarrollan las instituciones que representamos tienen características particulares que entendemos ameritan ser expuestas y atendidas por la autoridad de aplicación con la finalidad de establecer un régimen de excepción para el sector.

Dicha presentación, se realizó en el marco de lo permitido por la propia Resolución General 3749 en su artículo 7. Cabe destacar que los artículos 6, 7 y 8 de la mencionada Resolución disponen que el contribuyente que por particularidades propias de la actividad detecten dificultades para la implementación, pueden solicitar la exclusión del sistema dispuesto por dicha norma, o en su defecto, una prórroga para la implementación del sistema ordenado por dicha RG. El pedido deberá ser formulado vía Web –www.afip.gov.ar-, ingresando al Servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”, opción “Empadronamiento REAR/RECE”, ítem “RG – dificultades de implementación” disponible en el Sitio Web del Organismo, utilizando la respectiva Clave Fiscal (habilitada con nivel de seguridad 2). Allí el contribuyente deberá detallar la problemática particular invocada, especificando lo motivos por los cuales manifiestan que los diseños de factura electrónica disponibles no se ajustan a su operatoria. 


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Clínicas, Sanatorios, Laboratorios y Centros de Diagnóstico postergan una semana la decisión de sólo atender urgencias

La Secretaría de Comercio analiza otorgar un aumento a las prepagas

En una reunión que mantuvo con los directivos de ADECRA-CEDIM, el Lic. Augusto Costa, Secretario de Comercio Interior, se comprometió a analizar el otorgamiento de un aumento en las cuotas de las prepagas, para que dicho incremento pueda trasladarse al sector prestador de la salud privada, en el marco de un acuerdo pre-paritario para el mes de junio. Por su parte, ADECRA-CEDIM decidió postergar una semana la medida de sólo atender urgencias, anunciada para este jueves 14, en clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de diagnóstico.

Los directivos del sector prestador, le explicaron al Lic. Augusto Costa el profundo deterioro que sufren las clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de diagnóstico, así como las serias dificultades para afrontar los aumentos en los insumos médicos y no médicos.


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AFIP – Facturación Electrónica

Adecra-Cedim presentó ante la AFIP una nota transmitiendo su preocupación por la aplicación del Régimen de Factura Electrónica (Res. 3749) para las clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico y laboratorios de análisis clínicos. Pues la actividad que desarrollan las instituciones que representamos tienen características particulares que entendemos ameritan ser expuestas y atendidas por la autoridad de aplicación con la finalidad de establecer un régimen de excepción para el sector.
En el marco de lo permitido por la propia Resolución General 3749 en su artículo 7, en representación de la totalidad de nuestros asociados, solicitamos una prórroga en la implementación del Régimen de Facturación Electrónica pretendido con el máximo de extensión del plazo a ser otorgado. Asimismo, solicitamos nos sea concedida una entrevista con el fin de profundizar nuestra presentación con el fin de ser exceptuados en forma definitiva de la aplicación de esta normativa.


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Aranceles 2015 - Reunión

El Secretario de Comercio, Lic. Augusto Costa, convocó a Adecra-Cedim a una reunión para el lunes 11 de mayo. Además, tenemos conocimiento de que, el jueves 7 de mayo, las empresas de medicina prepaga se reunieron en la sede del Ministerio de Economía con el Lic. Axel Kicillof, el Secretario de Comercio Lic. Augusto Costa y la Superintendenta de Servicios de Salud, Sra. Liliana Korenfeld. Expresaron la necesidad de obtener incrementos en las cuotas de sus afiliados en base a las solicitudes de incremento de aranceles que están recibiendo de parte del sector prestador, y las mayores demandas que las entidades financiadoras deben enfrentar.


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Clínicas y Sanatorios de todo el país solo atenderán urgencias el 14 de mayo

El aumento en los costos,  la imposibilidad de aumentar las cuotas de las prepagas y la falta de respuesta del gobierno nacional, son los factores que empujan a tomar la decisión.
Las clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de diagnóstico agrupados en Adecra y Cedim anunciaron que el próximo 14 de mayo sólo atenderán urgencias, y se suspenderán las consultas y las prácticas programadas. La decisión fue tomada ante la negativa de las autoridades y de las empresas de medicina prepaga de actualizar los aranceles prestacionales.  El Cp. Jorge Cherro, presidente de Adecra (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina) explicó que "hace tiempo que desde el sector prestador venimos reclamando a las empresas de medicina prepaga una actualización de los aranceles prestacionales. Estamos convencidos de que la crisis que atraviesa la salud privada parece no tener fin; hace tiempo que venimos alertando sobre la grave situación que enfrenta el sector, y del importante desfasaje de las clínicas y sanatorios en relación a los altos costo, como resultado de la inflación”.


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Capacitación Reforma del Código Civil y Comercial en el Sector Salud

El día 28 del corriente mes, la Dra. Sandra Wierzba efectuó en ADECRA una charla sobre la reforma del Código Civil y los temas relacionados con el Sector Salud.
En la misma se abordaron  los siguientes temas:
Bases sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; Aspectos salientes en materia de Bioética y Salud; Inicio y fin de la existencia de la persona; Incorporación del Cuerpo Humano como bien; Autonomía para actos médicos en menores; Regulación del Consentimiento Informado; Reglas básicas sobre diagnóstico y tratamiento genéticos; Regulación de las directivas anticipadas; Disposiciones sobre técnicas de reproducción asistida y Responsabilidad Civil, entre otros.

Para solicitar el material de la charla, comunicarse a diego@adecra.org.ar


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Jurisprudencia sobre reclamos ejecutivos iniciados por Sindicatos a Instituciones de salud para el cobro de Cuotas Sociales

A pedido de los asociados, quienes nos han solicitado información correspondiente a los juicios ejecutivos realizados por los Sindicatos contra instituciones del sector, aduciendo la obligación del empleador de actuar como agente de retención de las cuotas y contribuciones que deben abonar los trabajadores afiliados al mismo, hemos tomado conocimiento de la existencia de jurisprudencia en primera instancia sobre un juicio ejecutivo impulsado por el Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos en contra una institución de salud. En el mismo se especifica que “la emisión de certificados ejecutivos de deuda no fue pensada por el legislador, como una vía de hecho o de justicia por mano propia para esquivar canales institucionales previstos legalmente para superar conflictos de encuadre sindical”
Es por esto que los créditos reclamados no corresponden al encuadramiento previsto en la Ley 24.642 y se exige la previa determinación judicial relativa a la aplicación del Convenio Colectivo invocado. Esto refleja la opinión de la justicia en cuanto a que si hay dudas sobre un determinado encuadramiento no se deberá reclamar por vía del juicio ejecutivo la retención de las cuotas sindicales hasta que no se efectivice la obligación de aplicación del convenio denunciado.


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Ley de Basura Cero – Solicitud de Prórroga

El próximo lunes 4 de mayo, se vence el plazo de adecuación para la aplicación de la segunda etapa de la Ley de Basura Cero Nº 1854, su modificación por ley Nº 4859 y su aplicación mediante resolución 333/15 cero, donde se encuentran comprendidos los establecimientos de salud.
Teniendo en cuenta las particularidades del sector, así como también la necesidad de un tiempo razonable para la adecuación de los establecimientos y para la capacitación del personal para asegurar el cumplimiento de esta Ley; ADECRA ha solicitado por nota a la Subsecretaría de Higiene una prórroga de 6 meses para su aplicación.
Asimismo, se presentó una nota solicitando la no aplicación de la Ley en los Centros de muy baja generación de residuos, principalmente por el tamaño de los mismos y por no contar con la producción o contratación de servicios de alimentos.
Hasta el día de la fecha no hemos tenido respuesta por parte de la Subsecretaría de Higiene ni del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad por lo que seguimos insistiendo por éste y otros canales sobre la necesidad de la prórroga.


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Reunión CONFELESA - Abril 2015

Tenemos el agrado de  informar  que ADECRA asistió el pasado 22 del corriente mes a la Primera Reunión del Cuerpo Consultivo del COFELESA (Consejo Federal de Legisladores de la Salud) presidida por el Diputado Nacional Dr. Jose Guccione, la cual se realizó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 
En la misma estuvieron presentes el Diputado José Guccione, el ex Ministro de Salud Dr. Alberto Mazza,  la Federación Argentina de Enfermería,  la OPS, ADEMP, el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho, la Confederación Unificada de Bioquímica,  la Universidad  ISALUD, CONFECLISA, la Federación Latinoamericana de Hospitales, la Asociación Médica Argentina de Farmacias (CAF) y la Federación de Farmacias de la República Argentina (FEFARA).
En esta reunión se abordó la problemática de los Recursos Humanos en el Sector Salud y las acciones a implementar por los diferentes actores del mismo, con el fin de educar y optimizar estos recursos.
Se discutió sobre la formación de los Recursos Humanos y sus falencias comparadas con las necesidades del sector. La importancia de incorporar la competencia del Ministerio de Salud en la formación de los mencionados recursos y la regulación y aplicación de cambios necesarios en las residencias hospitalarias, tanto en su contenido, especificidad y duración.
También se conversó sobre la enfermería y su rol en el Sistema de Salud, atendiendo a las falencias del mismo.


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Faltante de Insumos (Sevorane)

A raíz de algunos reclamos efectuados por nuestros asociados ante la falta de Sevorane (anestésico líquido), la firma Abbvie (comercializadora de dicho producto) informa que en los próximos días normalizará la entrega a todos sus clientes.


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Derecho Civil Constitucionalizado - Reforma de Código Civil

El día martes 28 de abril de 10.00 a 12.00hs, la Dra. Sandra Wierzba brindará un coloquio acerca de la Reforma del Código Civil en relación al sector salud en el auditorio de Adecra (Montevideo 451, piso 10 - CABA).

Informes e Inscripción: (011) 4374-2526 – capacitacion@adecra.org.ar


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Aranceles 2015

Conforme a los datos que surgen del Índice de Precios que realizamos y los diferentes reclamos que ustedes nos hacen llegar entendemos que es necesario solicitar a las entidades financiadoras un incremento de los aranceles prestacionales con la finalidad de preservar vuestros estándares de calidad y la mejor atención para los pacientes que los eligen.

Se transmite la necesidad de realizar este ajuste de los aranceles prestacionales debido a los aumentos sufridos en los precios de los insumos esenciales para la producción de atención médica, como medicamentos, reactivos de laboratorios, imágenes, alimentación, lavandería, limpieza, retiro de residuos patológicos y oxígeno, entre los más importantes.

Entendemos que es muy importante que los financiadores conozcan el permanente incremento de costos que sufrimos las clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico y laboratorios y las dificultades que enfrentamos para poder sostener los servicios que brindamos a sus afiliados.


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AFIP - Índice Mínimo de Trabajadores

El día viernes 10 de abril la AFIP convocó a una nueva reunión técnica por el Indicador Mínimo de Trabajadores para nuestro sector. En dicha reunión, la AFIP presentó un documento de trabajo con un indicador para el personal de enfermería y solicitaron la suscripción de un Acta Acuerdo que elaboraron en base a la metodología con la que venían trabajando, solicitando a las partes intervinientes la firma en conformidad, dentro de un plazo de 72 hs.

El día miércoles 15 de abril, ADECRA dio respuesta a esta solicitud de AFIP rechazando la firma de la mencionada Acta. Desde ADECRA, consideramos que no es factible llevar a cabo un indicador de estas características, ya que la metodología aplicada para su elaboración no contempla las resoluciones y normativas existentes que rigen en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional. Y, desde la primera reunión convocada por la AFIP en el mes de noviembre, solicitamos la presencia de las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones, atento que entendemos que no puede regularse una estructura sanitaria desde un organismo como la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Adjuntamos la presentación efectuada ante la AFIP.


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Índice Mínimo de Trabajadores para el sector de Enfermería

Se realizó la sexta reunión técnica en la AFIP para abordar el tema del Indicador Mínimo de Trabajadores específico para el sector de Enfermería. La AFIP volvió a presentar un documento de trabajo que adjuntamos a continuación. Los mantendremos informados.


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Indicador Mínimo de Trabajadores - Reunión con representantes de obras sociales provinciales

El viernes 10 de abril el presidente de ADECRA, Cp. Jorge Cherro, participó de una reunión con el Presidente del Consejo de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA), Dr. Antonio La Scaleia y los presidentes de las obras sociales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán con la finalidad de transmitirles la preocupación que existe en el sector por el planteo de la Afip de establecer un Indicador Mínimo de Trabajadores para el sector, no solo porque entendemos que se está trabajando sobre una cuestión sanitaria, como es la estructura mínima con que debe contar un establecimiento sanatorial; sino porque en ningún momento se puso sobre la mesa como va a financiarse el incremento de costos que una medida como está generará en el sector.

El Cp. Jorge Cherro expresó que el planteo que el organismo recaudador efectúa desconoce la realidad sanitaria de nuestro país, por eso desde un primer momento solicitamos la participación de los representantes de las autoridades sanitarias de las provincias. No existe una representación real en la mesa convocada por la Afip. Nosotros entendemos que en algunos lugares es de cumplimiento imposible. Además no se contempla el costo que esto implicaría para el sistema y quien lo absorberá; hoy las instituciones prestadoras no pueden hacer frente a sus obligaciones fiscales. No queremos imaginar en que situación nos colocaría una normativa de este tipo.

Los representantes de Cosspra plantearon su preocupación sobre el tema y se comprometieron a hacer extensiva la documentación entregada a los representantes de las Obras Sociales que no puedieron participar de la reunión. También se planteó la inquietud respecto a la representación del sector de profesionales en las reuniones, entendiendo que sería necesaria la participación de otros sindicatos y gremios médicos y de entidades como los colegios y cajas de profesionales.

Desde Adecra elaboramos un documento que entregamos a los representantes de las Obras Sociales Provinciales, así como los documentos de trabajos que la Afip nos fue entregando en cada una de las reuniones convocadas.

El presidente de Cosspra se comprometió a abordar el tema en la próxima asamblea del organismo y manifestó la preocupación que existe sobre este tema y el impacto que tendrá en el sistema solidario de salud.


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Aspectos Médico-Legales y Manejo de Riesgos en Obstetricia

Noble, Compañía de Seguros

La compañía de Seguros Noble, nos presenta un artículo en el cual se estudian las causas del volumen actual de juicios de mala praxis a médicos especialistas en obstetricia, siendo esta la especialidad más demandada y por los mayores montos, no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo.


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Gestiones ante la Falta de Insumos

Ante la falta de insumos críticos o la demora en el abastecimiento informada por las instituciones asociadas, ADECRA continúa alertando a las autoridades de la Secretaria de Comercio Exterior, a fin de arribar a una pronta y eficaz solución a este problema.

Al respecto, las autoridades de la Secretaria de Comercio han informado que se encuentra vigente y en uso el sistema SIMONA (SISTEMA DE MONITOREO DE ABASTECIMIENTO Y DISPONIBILIDAD DE BIENES E INSUMOS) que permite a cada institución advertir a la Secretaría de todo tipo de inconvenientes en el abastecimiento.

Puede ingresar a SIMONA a través del siguiente link: http://www.mecon.gov.ar/comerciointerior/simona/default1.htm

Por otro lado y a pedido de la Secretaría, ADECRA continuará elaborando quincenalmente el listado de insumos críticos que presentan falta en mercado e informará de ello a las autoridades de la mencionada entidad gubernamental, con el objeto de evitar cualquier dificultad que pudiera presentarse en la atención de los pacientes.


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La Revista VEA ahora es DIGITAL

A partir de ahora la Revista VEA (Visión de Enfermería Actualizada) es puramente digital y uno puede suscribirse de manera gratuita para acceder a sus contenidos.

Para registrarse debe ingresar a http://www.adecra.org.ar/index2.cfm?CategoryID=27644&do=List&storeid=64&lvl=2
El sistema le enviará a su dirección de mail un número de ID que necesitará para su ingreso.

Luego con esa dirección de mail y su número de ID ya tiene todo para disfrutar el número completo de VEA.


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Implementación de la Ley de Basura Cero Nº 1854 en Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Centros de Salud. Resolución 333/2015

Comunicamos que el Gobierno de la ciudad a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, estableció por resolución 333/2015 la implementación de la Segunda Etapa de la Ley de Basura Cero Nº 1854 y su modificación por Ley Nº 4859, en la cual se encuentran comprendidos Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Centros de Salud. Estos establecimientos deberán cumplir con la mencionada resolución antes del día 4 de mayo del 2015.

Por motivo de esta resolución, ADECRA ha presentado una nota en la Subsecretaría de Higiene Urbana, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de solicitar un período de adecuación e implementación de la ley no inferior a los seis meses. Este pedido se efectúa por la necesidad, por parte de nuestros asociados,  de contar con  un tiempo prudente para implementar, en el caso que sea necesario, la reestructuración edilicia y capacitación del personal, familiares y empresas tercerizadas en el cumplimiento de la mencionada Ley.


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Se realizó la quinta reunión técnica en AFIP por el Índice Mínimo de Trabajadores

El miércoles 11 de marzo se realizó la quinta reunión técnica en AFIP por el Índice Mínimo de Trabajadores con la presencia del Subdirector de Seguridad Social, Dr. Roberto Propato.

Fuimos informados que por indicación de la Directora de Seguridad Social van a profundizar el trabajo de campo en el interior del país y que, culminado ese proceso, nos harán una devolución de lo que debería ser un indicador respecto a profesionales (fundamentalmente médicos).

Nos entregaron un documento que adjuntamos a continuación para el Personal de Enfermería (salvo un punto en particular, refleja el CCT 122/75).

Se discutió respecto a que los médicos ejercen su profesión de manera liberal y que existe la figura de la locación de servicio y que el vínculo no se da siempre de manera directa con la institución sanatorial, sino que también participan los financiadores, entidades intermedias y hasta el propio estado.

Fecha tentativa para una nueva reunión: 9 de abril.


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Ministerio de Salud de la Nación - Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI)

Programa de Vacunación gratuita y obligatoria (Hepatitis B, Doble Adultos y Doble Viral)

Con el objeto de disminuir el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles y de mejorar la prestación de servicios de vacunación y a fin de dar cumplimiento con el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), el Ministerio de Salud de la Nación adquiere y distribuye las vacunas que corresponden al Calendario Nacional de Vacunación, cuya aplicación es gratuita y obligatoria en todo el país.
En esta oportunidad, comunica a todas las instituciones de salud socias de ADECRA-CEDIM que se encuentran disponibles las vacunas de Hepatitis B, Doble Adultos (difteria y tétanos) y también la Doble Viral (contra sarampión y rubéola).

Información: http://www.msal.gov.ar/dinacei/

Para articular la vacunación para el personal de las instituciones, contactarse a los teléfonos adjuntos.


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Los Anestesistas y la Relación de Dependencia - Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El día jueves 19/2/2015 se publicó un fallo de CSJN en el caso “Cairone c/Sociedad Italiana de Beneficiencia en Buenos Aires –Hospital Italiano- s/Despido,”donde se resalta el rol de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) en el vínculo entre los anestesistas y las instituciones médicas y también revisa y concreta los extremos que deberían acreditarse para considerar que un médico trabaja en relación de dependencia con cualquier institución.


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Nueva reunión en AFIP – Indicador Mínimo de Trabajadores del Sector Salud

El día martes 10 de febrero de 2015 se llevó a cabo una nueva reunión con el objeto de continuar trabajando en la iniciativa de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de elaborar un Indicador Mínimo de Trabajadores para el sector salud privado.

Ante la falta de presencia de las autoridades de los Ministerios de Salud Provinciales, reiteramos el pedido de que acudan a futuras reuniones, en virtud de la facultad de regulación sobre las instituciones de salud que a estos les compete en cada una de las regiones del territorio nacional.

Se convocó a una nueva reunión para el 11 de marzo.


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Ministerio de Salud – Resolución Nº 60/2015: Nuevos Aranceles Modulares y Normas de Facturación para Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

Se informa que se encuentran vigentes con fecha 01/01/2015 los nuevos aranceles correspondientes a los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada, bajo Resolución Nº 60/2015 publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial.

Ver Anexo I y II en Boletín Oficial (Resolución Nº 60/2015)


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Encuesta Salarial del Sector Salud Privado 2015

El mercado de trabajo es un mercado que se encuentra en permanente cambio aumentando la competencia entre sus actores en la carrera por retener talentos y que adquiere un rol preponderante cuando se trata de posiciones estratégicas para la empresa.

Con este objetivo Adecra-Cedim lleva adelante cada año la “Encuesta Salarial del Mercado”, la cual permite a las organizaciones conocer el comportamiento salarial del sector a fin de delinear políticas acordes a las necesidades de cada institución.


Contacto: Lic. Carolina Fernández // carolina@adecra.org.ar // Tel. 011 4374-2526 int. 110


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Rúbrica de Libros Horas Suplementarias - Exigible desde 2015 en C.A.B.A.

Informamos que de acuerdo a la Disposición D.G.E. 969/14 (G.C.B.A.) B.O.: 12/01/15 (C.B.A.) cuya vigencia data del 01/01/15, se establece para la Ciudad de Buenos Aires las condiciones de rúbrica del libro horas suplementarias y contenido del mismo.


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Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - LEY Nº2.203 GESTIÓN DE ROPA HOSPITALARIA DEL SISTEMA DE SALUD

Tenemos conocimiento que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires están llevando a cabo inspecciones en las instituciones médicas privadas que pertenecen al ámbito de esta jurisdicción. Las mismas tienen como objeto corroborar el cumplimiento de la Ley Nº 2.203, la cual busca prevenir, reducir, eliminar y aislar los riesgos en la actividad de manipulación, higiene y reposición de ropa hospitalaria, a fin de proteger la salud, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores y pacientes garantizando servicios de calidad.

Se consideran alcanzados por las disposiciones de la presente los establecimientos que integran el Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 153 y los lavaderos industriales proveedores de estos establecimientos.
 


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Nueva Legislación sobre Residuos Domiciliarios para Establecimientos de Salud

Ley Nº 1854 – Ley de Basura “CERO”

La Ley Nº 1854 de GCBA establece el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, basándose en el concepto de “Basura Cero”. Es decir que adopta un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

¿En qué afecta a los establecimientos de salud?
Los establecimientos de salud estamos definidos bajo la categoría de GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU), y a partir de la publicación de la Resolución Nº 1942 con fecha 16/12/14, se ha abierto la 3ra etapa del proceso ¿qué implica esto?

Que a esta instancia, las instituciones de salud que se ubiquen dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán cumplir de manera obligatoria con las siguientes reglamentaciones, a saber:

• Estar inscriptos en un registro de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos (a la fecha no ha publicado el GCBA plazos de inscripción, pero considerando las etapas anteriores, no superan los 45 días de la apertura de la etapa).
• Tener en consideración que una vez cumplido dicho plazo, los establecimientos de Salud no contarán más con la recolección municipal de residuos domiciliarios. La misma estará bajo su absoluto cargo, para lo cual la institución deberá contratar en forma privada al recolector de residuos basándose en un listado de empresas autorizadas por el GCBA y el CEAMSE.
• Se deberán inscribir en el CEAMSE como un generador particular de residuos sólidos urbanos, tramite este que se realizará una vez que se haya logrado la Inscripción en el Registro de Generadores Especiales en el GCBA.
• A partir de esta reglamentación, los generadores deberán separar a los residuos en diferentes bolsas dependiendo del tipo de residuo del que se trate (bolsas rojas, amarillas, negras y verdes).


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Resolución Nº 49/2015 MS - Incremento del 4% a partir de marzo de 2015 sobre las cuotas de los Prepagos

En el día de la fecha, jueves 29 de enero de 2015, se publicó en Boletín Oficial la Resolución Nº 49/2015 del Ministerio de Salud en la cual se autoriza a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar en un 4% el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas entidades a partir del 1º de marzo de 2015, acumulativo al valor autorizado en octubre de 2014 por la Resolución Nº 1880/14 MS.


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Reunión en AFIP – Indicador Mínimo de Trabajadores del Sector Salud

El día jueves 22 de enero se ha llevado a cabo una nueva reunión con el objeto de continuar trabajando en la iniciativa de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de elaborar un Indicador Mínimo de Trabajadores para el sector salud privado.
Previo a dicha reunión, ADECRA solicitó mediante una nota al director de esa Administración Federal, la participación en las futuras reuniones de los representantes de los Ministerios de Salud de los estados provinciales, en virtud de la facultad de regulación sobre las instituciones de salud que a estos les compete en cada una de las regiones del territorio nacional.  Éste pedido ha quedado a consideración del director general de AFIP,  Dr. Ricardo Echegaray.
Los representantes de AFIP expusieron en un nuevo borrador, los avances técnicos establecidos para la conformación del indicador en cuestión, teniendo en consideración normativas vigentes del sector.
Se convocó a una nueva reunión para el 10 de febrero del corriente.
 


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Cómputo de las asignaciones no remunerativas en las prestaciones de la Ley de Riesgo de Trabajo

En el día 8 de enero de 2015 se publicó en el sitio web legal La Ley, el fallo del Tribunal del Trabajo de Jujuy Sala II 2014-02-13 Mamani Eusebia c/ Galeno Aseguradora de Riesgo de Trabajo, donde se decide computar las asignaciones no remunerativas para establecer la base remunerativa que se utilizará para determinar las prestaciones indemnizatorias en materia de infortunio laboral.


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Faltante de Insumos

A raíz de la falta de insumos críticos o la demora en el abastecimiento informada por las instituciones asociadas, Adecra-Cedim mantuvo reuniones con las autoridades de la Secretaria de Comercio Exterior con el objeto de elevar la preocupación del sector y arribar de manera urgente a una solución a este problema.

Como resultado de la reuniones mantenidas, las autoridades de la Secretaría de Comercio sugirieron a la cámara, actuar como "alerta temprana" ante la falta de cualquier insumo o producto, con el fin de que éstos puedan detectar las causas que provocan el desabastecimiento y puedan actuar de manera rápida, evitando que se pudiera dificultar la atención de los pacientes.


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AFIP – Iniciativa para elaborar el Indicador Mínimo de Trabajadores del Sector Salud

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha convocado a todas las cámaras signatarias de los CCT 103 (Hospitales de Comunidad), 107 (Mutuales), 108 (Instituciones sin internación), 122 (Instituciones con internación), 619 (AMAP- Médicos para centros con internación), a fin de comenzar a trabajar en un Indicador Mínimo de Trabajadores. Esta iniciativa de la Administración Federal, que ya existe para otras actividades, busca establecer de oficio sobre la base de este indicador, los aportes y contribuciones que tienen como destino al Sistema Único de Seguridad Social cuando el organismo entienda que la declaración generada por las empresas es errónea.


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Resolución Nº 502/2015 MS - Incremento del 6% a partir de junio de 2015 sobre las cuotas de los prepagos

En el día de ayer, miércoles 20 de mayo de 2015, se publicó en Boletín Oficial la Resolución Nº 502/2015 del Ministerio de Salud en la cual se autoriza a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar en un SEIS POR CIENTO 6% el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas entidades a partir del 1º de junio de 2015.

Dicho incremento será trasladado a las instituciones prestadoras.


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Homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 619/11 Año 2014

El día 2 de diciembre de 2014 el Ministerio de Trabajo firmó la Homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 619/11 bajo la Resolución S. T. Nº 2241 Año 2014.


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Nuevos topes indemnizatorios. Convenio Colectivo de Trabajo 108/75

Bajo Resolución ST Nº 2042/14 se informan los nuevos topes indemnizatorios. Convenio Colectivo de Trabajo Nº 108/75.


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Peligra la atención para afiliados del PAMI en clínicas y sanatorios privados

Más de ciento cincuenta prestadores del PAMI de todo el país, padecen la falta de financiamiento del instituto, así lo manifestaron el 30 de octubre en  una multitudinaria jornada organizada por ADECRA – Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Republica Argentina –  y CONFECLISA  – Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales –.
 
"Las clínicas que hoy atendemos a los afiliados del PAMI, queremos seguir siendo una opción del instituto. Pero con honda preocupación vemos que el modelo actual tiende a la expulsión de los prestadores" afirmó Jorge Cherro presidente de ADECRA.
 
Por su parte el Dr. Eduardo Cardus, secretario general de CONFECLISA, remarcó que "el PAMI destina menos del 25% de su presupuesto a gastos de salud, los valores que paga por las internaciones y las cirugías son los más bajos del sistema. Asimismo los pagos que realiza el PAMI son siempre parciales y no coinciden con el cálculo que realizamos desde las clínicas".
 
Por último los presentes fustigaron el manejo "autoritario" del director del PAMI, Luciano Di Cesare, quien a pesar de haber sido invitado especialmente a esta jornada, omitió concurrir, ni envió un colaborador en su lugar. "Lamentablemente esto sigue siendo un monólogo de los prestadores, y cada vez es más grande la preocupación por la supervivencia de las clínicas" enfatizó Jorge Cherro.


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Incremento del 4% a partir del 1º de diciembre de 2014 sobre las cuotas de los Prepagos. Resolución Nº 1880/2014 - Ministerio de Salud

Con fecha 20 de octubre de 2014, se publica en Boletín Oficial la autorización otorgada a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar en un CUATRO POR CIENTO (4%) el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas Entidades a partir del 1° de diciembre de 2014, acumulativo al valor autorizado en agosto de 2014 por la Resolución Nº 1496/2014 MS.


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Incremento del 7,5% sobre las cuotas de los Prepagos. Resolución Nº 1496/2014 - Ministerio de Salud

Con fecha 27 de agosto de 2014, se publica en Boletín Oficial la autorización otorgada a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar hasta un SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5%) el valor de las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios de dichas Entidades a partir del 1° de octubre de 2014, acumulativo al valor autorizado en mayo de 2014 por la Resolución Nº 750/2014 MS.


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Acuerdo AMAP

Adecra-Cedim informan que en el día de la fecha, 30 de septiembre de 2014, se ha efectuado una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, con la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), donde se ha acordado un 18% de incremento de salarios para el mes de agosto (sobre básicos julio), 10% para el mes de diciembre (sobre básicos noviembre) y 3% para el mes de febrero 2015 (sobre básicos enero 2015).
A partir del 1 de agosto de 2014 la hora médica básica es de $ 62,30, a partir del 1 de diciembre de 2014  $ 68,53 y a partir de febrero del 2015 será de $70,59.


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Nuevos topes indemnizatorios. Convenio Colectivo de Trabajo 122/75

Bajo Resolución ST Nº 1605/14 se informan los nuevos topes indemnizatorios. Convenio Colectivo de Trabajo Nº 122/75.


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Homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 108/75

El día 4 de septiembre de 2014 se llevó a cabo la Homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 108/75 bajo la Resolución S. T. Nº 1509 Año 2014.


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Homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Nro 122/75 bajo Resolución S. T. Nº 1255/2014

El día 8 de agosto de 2014 se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 122/75.


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Acuerdos CCT122/75 y CCT108/75 - 2014

El jueves 26 de junio de 2014, las cámaras signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo Nro 122/75 y 108/75, y el gremio de Sanidad, llegaron a un acuerdo de incremento de los salarios básicos de convenio.


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EMERGENCIA PÚBLICA. LEY Nº 26.896 Prórroga Ley Nº 26.204

Se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2015 la vigencia de los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 6º de la Ley 26.204 prorrogada por sus similares 26.339, 26.456, 26.563 y 26.729. La misma entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2014.


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